sábado, 17 de abril de 2010

ELEMENTOS QUE INTEGRAN LA FILOSOFIA DE LA ORGANIZACION

ELEMENTOS QUE INTEGRAN LA FILOSOFIA DE LA ORGANIZACION


  • IDEOLOGIA CENTRAL

Constituida por postulados que definen el caracter duradero de una entidad u organismo; estos se refieren a los valores y proposito cenbtral de la misma.

Su papel es guiar e inspirar, no diferenciar. Las entidades visionarias se diferencian de las demas no por el contenido de su ideologia, sino por su auntenticidad, diciplina, intensidad y consistencia con que se vive la ideologia internamente.

Tiene que inspirar a los miembros de la entidad, por lo cual esta no es para consumo externa. La ideologia central no debe ser impuesta, debe permitir encontrar, atraer y retener aquellos predispuestos a compartir los valores y el proposito central.

Compartir la ideologia No significa pensar igual que todos, significa, compartir las premisas fundamentales.

  • MISION

También denominada propósito central.

"Razón de ser una organización"

No es algo que se logra, sino algo que se persigue constantemente

Es como la estrella en el horizonte que guía nuestro rumbo.

Se puede crear tomando en cuenta las siguientes preguntas:


  1. ¿Quiénes somos? = Identidad, legitimidad.

  2. ¿Para qué existimos? = Propositos.

  3. ¿Qué hacer? = Principales medio para lograr el propósito.

  4. ¿Porqué lo hacemos? = Valores, principios, motivaciones.

  5. ¿Para quién trabajamos = Beneficiarios.

s importante identificar y construir la misión sin confundir los fines y los medios de los que nos valemos para lograr su materialización.

Es la unión del propósito y el que hacer.

  • Un propósito bien definido tiene tres elementos:

  1. Un verbo que indique cambio del "estatus quo" (incrementar, bajar, generar, eliminar, transformar, etc.)

  2. La explicacion del problema o condiciones en las que se busca cambiar

  3. La identificacion de los beneficiarios especificos
  • La expresion del que hacer suele comenzar con frases como:

  1. A travez de

  2. Prveer

  3. Prestar

La mision pone de manifiesto:

Identidad de la organizacion para ser reconocida en su entorno. Los valores, reglas y principios, que orientan las actividades. La cohesion alrededor de los objetivos comunes, lo cual facilita la resolucion de conflictos y motivacion del personal.

  • VISION

Proyeccion del futuro:

Las entidades con vision del futuro desarrollan un fuerte compromiso con ese futuro mediante la visualizacion intensa del mismo a diferencia de aquellas que tienen una vision a corto plazo.

El futuro visualizado esta constituido por una meta audaz de mediano a largo plazo y una descripcion vivida de lo que seria logrado en esa meta.

Meta audaz:

Las entidades exitosas con frecuencia definen una meta enormemente ambiciosa. Tienen una línea de llegada en el tiempo que supera el corto plazo.

Por lo general todas las entidades tienen metas a largo plazo, sin embargo, tener una meta no es lo mismo que tener una meta audaz, que significa estar comprometido con un reto enorme y hasta cierto punto amenazante y de gran significación para la entidad o el país.

La meta audaz debe ser tan clara y comprometedora que debe servir como catalizador para el espiritu de equipo y como punto focal de unificación de esfuerzos.

Debe ser tan fácil de enteder que ésta, pueda ser expresada de diferentes maneras y decir lo mismo, siendo entendible para todos de la misma forma.

Si bién la meta audaz no es una apuesta segura, ésta debe ser percibida como viable. Debe ser creíble, y la entidad estar convencida de que podrá alcanzarla. No debe ser una meta fácil dada las condiciones de partida y entorno.

Debe requerir un esfuerzo extraordinario y también de mucha fe.

Además de una meta audaz, la visión requiere de una descripción vibrante, comprometedora, específica de lo que significa alcanzarla. Esto consiste en trasladar la visión de palabras a figuras, en crear una imagen que la gente pueda llevar en mente.

Para desarrollar la descripción vivida se requiere de posición, emoción y convicción. Algunos ejecutivos se sienten incomódos cuando expresan emoción pero eso es lo que motiva a los demás en su compromiso por el trabajo.

Realizar el proceso de formular el futuro es establecer la VISIÓN.

La visión está aquí entendida como una situación esperada, deseada pero al mismo tiempo factible de ser alcanzada.

No tiene sentido alguno, formular deseos imposibles de ser llevados a la práctica. Sólo crearían descrédito y desilución, por ello el proceso de creación de una visión no es mecánico sino totalmente constructivista: se aprende en el camino.

Una visión de buena calidad tiene además un carácter altamente comunicacional. Debe ser entendida por todos y por ello el lenguaje debe ser especialmente expresivo, sensible y gráfico, apropiado para los actores.

Debe motivar y ser comprendido por todos en la medida en que esto sea posible.

Para cumplir estos requisitos es útil partir de prenguntas, sencillas en su formulación, complejas en su respuesta:

  1. ¿Cómo vemos a la entidad en el futuro?
  2. ¿Cómo se contribuye al bienestar nacional?

  3. ¿Cuál es la situación futura deseada para nuestros usuarios o beneficiarios?
  4. ¿Qué queremos ser en el futuro?

  5. ¿Cómo se puede lograr ése futuro?
  6. ¿Cómo lo describimos en 4 o 5 líneas?
  • POLITICA

Son aquellas que guian a la direccion general y la posicion de la entidad y que determinan su viabilidad.




  • VALORES

Consttuyen los principios esenciales y duraderos de la entidad. Representan un pequeño grupo de principios-guias de caracter permanente.

Tiene valor intrinseco de la misma y deben ser adoptados y asumidos plenamente y con la mayor participacion posible.

No existe un conjunto universal unico de principios: la clave no esta en que principios de tienen, sino en que tales principios fundamentales, sean fuertamente compartidos y aplicados.



  • NORMAS

Son los reglamentos o leyes generalmente en corcondancia con las creencias o valores que siguen los miembros de un grupo en una organizacion.


Guia que especifica la manera en que nos debemos de comportar ante una situacion .

En muchas ocaciones la mayoria de las personas confundimos las normas con las reglas pero estas se clasifican en generales que son las politicas y las especificas que son las reglas

Señalamiento imperactivo de algo que debe realizarse sea generica o especifica.


  • REGLAS


Son estructuras juridicas oreguladoras de una organizacion.

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