lunes, 22 de marzo de 2010

UNIDAD II FILISOFIA DE LA ORGANIZACION

FILOSOFÍA DE LA ORGANIZACION


La filosofía de la organizacion se conforma por tres conceptos los cuales son los siguientes:




1.-CULTURA ORGANIZACIONAL: La cultura organizacional expresa la identidad y forma de vivir de una empresa o cualquier sistema organizativo, la forma en la que sus miembros pienzan, sienten y actuan.




2.-FILOSOFIA: La filosofia de la organizacion se divide en tres grandes rasgos, y estos en subdivisiones:

  • ETICA:Reflexion filosofica sobre la moral, entendida como normas que dominanlas relaciones humanas, obien, como los actos que caen bajo estas normas.

  • La ética define a una gran parte de nuestra personalidad, es la que determina nuestra conducta, principios y valores morales. Sin embargo, esta palabra es sumamente compleja, ya que lo que puede ser "bueno o malo" para una persona, lo es de forma diferente para otra. Fuimos educados y formados de manera distinta, crecimos en un entorno y en un ambiente familiar diferente, desde pequeños captamos las normas de acuerdo a la manera en que nos las dictaron



  • ETICA EN LOS NEGOCIOS:

Se define como:

  1. Tratar bien a los demas
  2. Hacer bien las cosas aunque nadie me vea
  3. Hecer las cosas bien porque el fin es el correcto
  4. Respetar mi profesion, mi nombre y mi familia

Progemas de etica:

Es una herramienta para establecer estandares y procedimientos que reflejan los valores de la empresa: lo que piensa, dice y hacen TODOS los empleados y dueños de la empresa.

El programa de etica va mas alla del cumplimiento de las leyes y resume la actuacion de los empleados en situacion donde no hay una referencia legal.

  • Beneficios de implementarlo:
  1. Se reducen los riesgos y costos
  2. Se mejora la reputacion y la plusvalia
  3. Se mejora el desempeño, productividad y posicion competitiva
  4. Se mejora el acceso al capital, al credito y a la inversion.
  5. Se incrementa la utilidad, como crecimiento sostenido a largo plazo
  • Los cuatro pilares del programa
  1. Codigos de conducta
  2. Capacitacion y comunicacion
  3. Oficinas de etica y canales alternos de informacion
  4. Seguimiento, auditoria y evaluacion

Costo de NO ACTUAR con etica en los negocios:

  1. Ocasiona perdida de clientes y del negocio
  2. Ocasiona multas y sanciones
  3. Crea uan reputacion negativa
  4. Disminiye la moral de los empleados
  5. Crea problemas para reclutar al personal
  6. Crea una alta rotacion de personal

Beneficios de ACTUAR con etica:

  1. Establece bentajas competitivas
  2. Crea lealtad en los clientes
  3. Mejora la reputacion
  4. Crea un ambiente de trabajo positivo
  5. Los mejores buscan trabajar en empresas eticas
  6. Baja la rotacion y aumenta el compromiso de los empleados

Principios de la etica de los negocios

  • Genericos:
  1. Normas de gobierno corporativo y rendicion de cuentas
  2. Relaciones con los empleados
  3. Relaciones personales y profesionales
  4. Relaciones con otras empresa y con el consumidor
  5. Relaciones con la comunidad local y global y actuar con responsabilidad social
  6. Relaciones con autoridades gubernamentales
  7. Prevencion de extorsion y el soborno
  8. Aportaciones economicas y actividades politicas
  • Especificos
  1. Principio de solidaridad
  2. Principio de eficiencia
  3. Principio de la racionalidad
  4. Principio de abstenerse de dañar al ser humano
  5. Principio de equidad e imparcialidad
  6. Principio de la responsabilidad
  7. Principio de aceptacion
  8. Principio de cooperacion en la inmoralidad

¿de qué manera podemos relacionar la ética con los negocios? Diariamente salimos a la calle y nos enfrentamos con un mundo distinto al nuestro. Consideramos que hacemos nuestro trabajo bien, que somos leales con los demás y que en nuestro ambiente laboral "nunca" hemos sido objeto de algún escándalo (fraude, manipulación, espionaje, conspiración, malversación de fondos).El problema está cuando nos topamos con aliados, clientes o compañeros de trabajo que difieren de nuestro comportamiento ético. En este caso, ¿nos dejamos llevar por la actitud maliciosa o decidimos conservar nuestra postura? A continuación te brindamos algunas recomendaciones.

  • ELEMENTOS QUE INTEGRAN LA FILOSOFIA DE LA ORGANIZACION:

Los principales elementos que integran la organizacion son los siguientes:
  1. Ideologia central
  2. Mision
  3. Vision
  4. Politicas
  5. Valores
  6. Normas
  7. Reglas


3.-OBJETIVOS Y METAS A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO:

Son una descripcion de los resultados que se esperan alcanzar en el corto, mediano y largo plazo


OBJETIVOS: Definicion realiasta, concreta y necesaria sobre un punto o estado al que se desea llegar y hacia cual hay que movilizar esfuerzos para obtener logros concretos.


METAS:Se define como puntos de referencia o aspiraciones que las organizaciones deben lograr a corto plazo.


LO QUE APRENDI DE ESTA UNIDAD

LO QUE APRENDI DE ESTA UNIDAD

Esta unidad me ha dejado muchos aprendizajes sobre la importancia de realizar o estructurar una plantación antes de iniciar alguna actividad ya que de esta manera se pueden alcanzar todas nuestras metas y objetivos que nos planteamos en el día a día y obtener mejores beneficios, también aprendí que las organizaciones competitivas son mucho mejor que las tradicionales, ya que en ellas se implementan varios planes estrategicos que las hace que mejoren su rendimiento y de esta manera puedan colocarse en una posición mas elevada del ranking de competitividad a nivel global, tambien se que si una empresa no realiza de una manera adecuada sus planeas estrategicos esto la puede llevar a que la empresa enferme y no pueda salir de este estado pero para eso existe el modelo de biasca donde podemos dar un diagnostico de que tan mal se encuentra la empresa para que de esta manera podamos dar una prescripcion sobre como podria mejorar la sitiacion y despues de esto dar el tratamiento para que de esta forma pueda mejorar y salir adelante y poder ser una empresa competitiva.

PLANEACION

QUE ES LA PLANEACION

La planificación o planeamiento en el sentido más universal implica tener uno o varios objetivos a realizar junto con las acciones requeridas para concluirse exitosamente. Va de lo más simple a lo complejo, dependiendo el medio a aplicarse. La acción de planear en la gestión se refiere a planes y proyectos en sus diferentes, ámbito, niveles y actitudes.

QUIEN ES EL RESPONSABLE DE HACER LA PLANEACION
El directivo de mas alto nivel de una organizacion conjuntamente con su equipo de trabajo e involucrando a todo el personal desde su area de trabajo.

PLANEACION ESTRATEGICA

La planeacion estrategica es una transicion ordenada entre la posicion que guarda una organizacion hoy, y la que desea en el futuro.

Pero para entender esto primero debemos saber los conceptos de planeacion y estrategia

La planeacion de divide en cuatro etapas:
  • En pensar en el futuro: "PLANEAR ES SIEMPRE TOMAR EN CUENTA EL FUTURO"
  • Controlar el futuro: "... NO SOLO SE TOMA EN CUENTA EL FUTURO SI NO REALIZAR ACCIONES"
  • Toma de decisiones:" SON LAS ACTIVIDADES RELACIONADAS ESPECIFICAMENTE CON LA DTERMINACION ANTCIPADA DE ACCIONES Y ( FISICOS O HUMANOS) REQUERIDOS PARA ALCANZAR UNA META"
  • Sistema integrado de toma de decisiones: "PLANEAR QUIERE DECIR HACER QUE LAS ACTIVIDADES INDEPENDIENTES TENGAN SENTIDO CON EL TODO"

Tomando en cuenta estos conceptos la planeacion es: el proceso sistematico y conciente de tomar decisiones acerca de las metas y actividades que un individuo, grupo, unidad u organizacion perseguiran.

Las estrategias son los cursos de accion general o alternativas, que muestran la direccion y el empleo general de los recursos y esfuerzos, para lograr los objetivos en las condiciones mas ventajosas.

Con estos dos conceptos podemos determinar que es la planeacion estrategica:



PLANEACION ESTRATEGICA: Es una herramienta que consiste en la busqueda de una o mas ventajas competitivas de la organizacion y la formulacion o pesta en marcha de estrategias para crear o preservar ventajas, todo esto es funcion de la mision, objetivos y metas del medio ambiente y de los recursos disponibles.

La planeacion estrategica la componen cuatro principios:

  1. facilitar el control
  2. reduce la incertidumbre
  3. reduce la duplicidad de funciones y la ineficiencia
  4. establece el esfuerzo coordinado

MIEMBROS DIRECTIVOS QUE DEBEN PARTICIPAR EN LA ELABORACION DEL PLAN:

Ejecutivo de mas alto nivel, junto con su equipo de trabajo e involucrando a todos los miembros de la empresa desde su posicion o area de trabajo.

¿QUE ES EL PLAN ESTRTEGICO?

El plan estrategico es, para toda la organizacion, el plan maestro en el que la organizacion recoge las decisiones estrategicas corporativas que se adoptan "hoy" respecto a lo que se hara en los proximos años, para lograr ser los suficientemente competitiva como para satisfacer los objetivos estrategicos marcados en cuanto a crecimiento y rentabilidad.

METODO DE ELABORACION DEL PLAN ESTRATEGICO:

  1. idetificacion de la mision, objetivos y estrategias
  2. el analisis del entorno
  3. identificacione de oportunidades y amenazas
  4. analisis de recursos de la organizacion
  5. identificacion de fortalezas y debilidades
  6. revalorizacion de la mision y objetivos de la organizacion
  7. formulacion de estrategias
  8. implantacion de estrategias
  9. evaluacion de resultados