- Identificacion de la misión, objetivos y estrategias.
- El análisis del entorno
- Identificacion de las oportunidades y amenazas
- Análisis de recursos de la organizacion
- Identificacion de las fortalezas y las debilidades.
- Revalorizacion de la misión y los objetivos de la organiozacion
- Formulación de las estrategias
- Implantación de las estrategias
Evaluacion del proceso:
- Evaluacion de resultados.
Ejemplo:
Empresa. Taxi -Queretaro S.A. de C.V. (Ofrece servicio de taxis)
Paso. 1. Identificacion de la misión, objetivos y estrategias
misión: Somos una empresa líder en el servicio de movilidad particular, para empresas ubicadas en la ciudad de Qro., ofreciendo satisfacción a nuestros clientes.
Objetivos:
- Brindar un servicio de transporte seguro, capacitando al 100% al personal mensualmente.
- Alcanzar el 30% de participacion en el mercado
- obtener plena satisfacción del 97% de los clientes
- Mantener la fidelidad 60% de los clientes
Estrategias: diferenciar al servicio por altos estándares de seguridad y atención personalisada.
Paso.2. Análisis del entorno.
- ¿Como afecta el clima de inseguridad ciudadana en el crecimiento de la empresa?
- ¿Como afecta la subida del combustible en la clase de servicio?
- ¿Como afecta la competencia de taxis informales?
- ¿Como afecta la forma de conducir de los conductores queretanos en la calidad de servicio que yo brindo?
Paso.3. Identificacion de oportunidades y amenazas
OPORTUNIDADES
- Cubrir la demanda insatisfecha de servicio de taxis debido a un deficiente servicio por parte de los taxis particulares.
- Altos precios que cobran las empresas reconocidas de taxis
- Incremento de turistas a nuestra ciudad
AMENAZAS
- CRECIENTE ROBO DE VEHÍCULOS
- Constante incremento del precio del combustible
- Incremento de desempleo que acarrea la competencia de informales
Paso.4. Análisis de recursos de la organizacion:
- ¿Mi empresa cuenta con el numero suficiente de unidades vehiculares?
- ¿Los conductores de mi empresa han recibido cursos básicos de primeros auxilios ante una emergencia?
- ¿Los conductores de mi empresa son carismáticos y amables?
- ¿La central de radio que poseo es adecuada y con la tecnología adecuada?
- ¿Cuento con una base de datos de mis clientes?
Paso.5. Identificacion de fortalezas y debilidades
FORTALEZAS
- Mis conductores han recibido capacitacion en atención al cliente por parte del municipio de Qro.
- Los vehículos cuentan con seguros tanto para los conductores como para los clientes en caso de robo o accidentes.
DEBILIDADES
- Dificultad para brindar un servicio rápido en horas. punta debido a un numero adecuado de unidades.
- Dificultad por garantizar la seguridad completa de nuestros pasajeros en posibles secuestros.
OF:
- La demanda insatisfecha puede captarse por contar con personal capacitado y condiciones seguras.
OD
- Reconocer nuestras dificultades para aprovechar la alta demanda en horas punta en el transito.
AF
- La competencia de servicio informal en el trasporte es relativa pues nuestro servicio se diferencia por ser seguro y confiable por lo que las empresas lo demandaran.
AD
- Sin contar con servicios de seguridad sofisticados (sistema satelital) sera dificil afrontar situaciones extremas de inseguridad (secuestros).
Paso.6. Revalorizacion de la misión y de los objetivos de la organizacion
Misión: Somos una empresa líder en servicios de movilidad particular para empresas ubicadas en el estado de Qro. reconocidas por brindar servicio seguro confiable y personalizado.
Objetivos:
- Brindar un servicio de transporte seguro, capacitando al 100% al personal mensualmente.
- Alcanzar el 30% de participacion en el mercado en 5 años
- Obtener una plena satisfacción del 97% de los clientes
- Mantener la fidelidad 60% de los clientes
Paso.7. Formulación de estrategias
- ¿Que tipo de recursos de información, asesoría y fenecimiento necesito para lograr una participacion del 30% del mercado en 5 años?
- ¿Como debo de capacitar a mi personal para obtener la plena satisfacción de mis clientes
Estrategias:
- Diferenciar el servicio por altos estándares de seguridad y atención personalizada
- Mantener un plan permanente de capacitacion en seguridad y atención al cliente
Paso.8. Implentacion de la estrategia:
- Grupos de trabajo con gente que este verdaderamente comprometido con la ejecución de la estrategia.
- Establecer el programa de las actividades derivadas de las estrategias
- Consideracion de los presupuestos
- Consideracion de los pronósticos
Paso.9. Evaluacion de los resultados
Plan & resultados
Oola momy ya leí algunos de los articulos que tienen en tu blog y la verdad te quedaron muy bien el contenido de ada entrada esta muy completa y eso la verdad nos ayuda a todos para poder comprender los temas que expones en este espacio!!
ResponderEliminargracias por compartir este espacio y esta informacion tan importante!!!