miércoles, 24 de febrero de 2010

UNIDAD I INTRODUCCION A LA PLANEACION ETRATEGICA

UNIDAD I
INTRODUCCION A LA PLANEACION ESTRATEGICA


OBJETIVO DE LA UNIDAD :el alumno identificara los antecedentes, objetivos y la estructura de la planeacion estraregica para establecer su importancia en el desarrollo de la organizacion

cotenido tematico
  • Ambiente competitivo
  • fundamentos de la planeacion estrategica

  • COMPETITIVIDAD


    ¿LA COMPETENCIA ES PRODUCTO DE LA CASUALIDAD O SUERGE DE MANERA EXPONTANEA?

    La competitividad de una organizacion se crea y se mantiene mediante un largo proceso de aprendizaje en donde se da una serie de negociaciones entre grupos colectivos dinamicos que interactuan en lo que es la cultura organizacional


    Grupos colectivos

    • Accionistas
    • Acreedores
    • Clientes
    • Proveedores
    • Directivos
    • Gobierno
    • Sociedad en general

    VENTAJAS COMPARATIVAS


    Se refiere a las abilidades, conocimientos, recursos, ideas, atributos; que posee una organizacion y de las que carece su competencia o que posee en menor medida, que le permite obtener rendimientos superiores a los segundos.



    Factores que influyen en la competitividad
    La competitividad depende especialmente de la calidad e innovacion del producto; del nivel de precios que depende de la productividad y de la inflación diferencial entre países. Existen otros factores que se supone tienen un efecto indirecto sobre la competitividad como la calidad del producto, la cualidad innovativa del mismo, la calidad del servicio o la imagen corporativa del productor.

    LA COMPETITIVIDAD DA LA IDEA DE EXELENCIA EN LOS TERMINOS DE EFICIENCIA Y EFICACIA.


    Dentro de la clase se crearon equipos de trabajo para analisar el tema de competitivida y cada uno de ellos formo las siguientes definiciones:


    EQUIPO 1

    Para nosotros el ser competente significa al cliente mejores productos y mejores precios que la empresa contraria pero sobre todo ser competente se define en saber usar los elementos necesario que tengamos a la mano para ser eficaces logrando los objetivos.

    EQUIPO 2

    Proceso mediante el cual una organizacion busca ser lider a traves de elementos y recursos para ocupar un lugar importante dentro del mercado al que se pertenece.

    EQUIPO 3

    Beneficio sustentable de un negocio o el resultado de una mejora de calida constante y de innovacion tambien es la capacidad ue tiene una empresa de obtener rentabilidad en el mercado en la relacion con sus competidores.

    EQUIPO 4

    Son las estrategias para alcanzar los objetivos con anterioridad por una organizacion o empresa, con base a los elementos con los que cuenta, con la finalidad de posicionarse como lider en un ambito determinado.

    EQUIPO 5

    Es ser mejor que los demas, buscando fortalezas en nuestro trabajo innovandodia con dia, ofreciendo exelente calidad con el fin de posicionarnos como lideres en el mercado.

    EQUIPO 6

    Es el resultado que una empresa emplea para desarrollar productos unicos e innovadores que los haga numero uno dentro del mercado asi satisfaciendo las necesidades y deseos del cliente.

    Despues de que cada equipo realizo su definicion se analisaron y se tomaron las ideas principales de cada una de ellas las cuales se unieron y se formo una sola definicion.

    DEFINICION GRUPAL

    ES LA CAPACIDAD QUE TIENE UNA ORGANIZACION PUBLICA O PRIVADA CON FINES DE LUCRO O NO DE MANTENER SISTEMATICAMENTE VENTAJAS COMPETITIVAS QUE PERMITAN ALCANZAR Y MANTENER UNA POSICION EN EL AMBITO SOCIOECONOMICA Y COMERCIA

    Dentro de la lo que se refiere a la competitividad de Mexico como pais ocupa el puesto numero 60 dentro del ranking mundial de competitividad y en lo que respecta a las empresas nacionales solo 18 de las tantas que hay en nuestro pais an logrado entrar en este ranking de la cual la mas competitiva y que se encuentra en la posicion numero 154 es America Movil que se dedica a brindar los servicio de telecomiunicaciones.


    En lo que se dirige este tema entendi que si queremos ser competitivos debemos de obterner los recursos necesarios para lograrlo como lo es la calidad y la inoovacion pero para poder loger esto debemos implementar la productividad para poder ser competitivos dia con dia.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario