domingo, 18 de abril de 2010

PLANES, PROGRAMAS, PRESUPUESTOS Y PRONOSTICOS

PLANES, PROGRAMAS Y PRONOSTICOS

PLANES

Los planes son resultado del proceso de planeacion y pueden definirse como diseño o esquema detalldo de los que habra que hacerse en el futuro, y las especificacione necesarias para realizarlos.

TIPOS:
  • CORPORATIVO
  • TACTICOS O FUNCIONALES
  • OPERATIVOS
PROGRAMAS

Son un esquema donde se establece la secuencia de las actividades especificas que habra de realizarse para alcanzar los objeivos, y el tiempo requerido para efectuar cada una de sus partes y todos aquellos eventos involucrados en su consecucion.
Cada programa tiene una estructura propia y puede ser un fin en si mismo, o bien puede ser parte de una serie de actividades dentro de un programa mas general.

Clasificacion de los progamas:
  1. Tecnicos: Son todos aquellos que se establecen unicamente para una area de actividad, su funcion consiste en establecer el programa, asi como de coordinar y supervisar que se realize deacuerdo a lo establecido.

  2. Operativos:Son aquellos que se establecen en cada una de las unidades o secciones de las que constan un area de actividad, siendo mas especificos que el tactico.

PRESUPUESTOS


Es un listado que detalla los recursos o dinero asignado para la realizacion de actividades o proyectos.

TIPOS:
  • Presupuestos de operacion: es el mas importante se utiliza para planear y controlar los ingresos y gastos de una organizacion, asi como las actividades resultantes de la operacion de la empresa.

  • Presupuestos de gastos: completan los recursos necesarios para la operacion de cada una de las areas funcionales de la empresa.
  • Presupuesto de ingreso: planea y controla las entadas de dinero provenientes de las ventas.
  • Presupuesto por efectivo: conocidos como flujo de efectivo, contempla las entradas y salidas de dinero en efectivo de la operacion normal de la empresa.
  • Presupuesto de capital: es utilizado para el control de grandes proyectos o inversiones actualizandose cada año.
PRONOSTICOS

Tendencias. existe una multitud de factores que afectan a las ventas, como las politicas de los precios, el grado de competencia, el ingreso disponible, la actitud de los compradores, la participacion de nuevos productos las condiciones economicas, etc.


METODOS DE OPERATIVIDAD

Referido a la forma en que inplementan los planes, programas y pronosticos y que es propio de cada organizacion.


PLAN ESTRATEGICO

El plan estratégico es un documento en el que los responsables de una organización (empresarial, institucional, no gubernamental, deportiva,...) reflejan cual será la estrategia a seguir por su compañía en el medio plazo. Por ello, un plan estratégico se establece generalmente con una vigencia que oscila entre 1 y 5 años.


Aunque en muchos contextos se suelen utilizar indistintamente los conceptos de plan director y plan estratégico, la definición estricta de plan estratégico indica que éste debe marcar las directrices y el comportamiento para que una organización alcance las aspiraciones que ha plasmado en su plan director.

Por tanto, y en contraposición al plan director, un plan estratégico es cuantitativo, manifiesto y temporal. Es cuantitativo porque indica los objetivos numéricos de la compañía. Es manifiesto porque especifica unas políticas y unas líneas de actuación para conseguir esos objetivos. Finalmente, es temporal porque establece unos intervalos de tiempo, concretos y explícitos, que deben ser cumplidos por la organización para que la puesta en práctica del plan sea exitosa.

1 comentario: