lunes, 19 de abril de 2010

UNIDAD IV ASPECTOS DE LA PLANEACION ESTRATEGICA Y EL PROCESO DE EJECUCION

UNIDAD IV


ASPECTOS DE LA PLANEACION ESTRATEGICA Y EL PROCESO DE EJECUCION




Planificacion e implementacion:

  1. Identificacion de la misión, objetivos y estrategias.
  2. El análisis del entorno
  3. Identificacion de las oportunidades y amenazas
  4. Análisis de recursos de la organizacion
  5. Identificacion de las fortalezas y las debilidades.
  6. Revalorizacion de la misión y los objetivos de la organiozacion
  7. Formulación de las estrategias
  8. Implantación de las estrategias

Evaluacion del proceso:

  1. Evaluacion de resultados.

Ejemplo:


Empresa. Taxi -Queretaro S.A. de C.V. (Ofrece servicio de taxis)





Paso. 1. Identificacion de la misión, objetivos y estrategias

misión: Somos una empresa líder en el servicio de movilidad particular, para empresas ubicadas en la ciudad de Qro., ofreciendo satisfacción a nuestros clientes.


Objetivos:


  • Brindar un servicio de transporte seguro, capacitando al 100% al personal mensualmente.
  • Alcanzar el 30% de participacion en el mercado
  • obtener plena satisfacción del 97% de los clientes
  • Mantener la fidelidad 60% de los clientes

Estrategias: diferenciar al servicio por altos estándares de seguridad y atención personalisada.

Paso.2. Análisis del entorno.

  • ¿Como afecta el clima de inseguridad ciudadana en el crecimiento de la empresa?
  • ¿Como afecta la subida del combustible en la clase de servicio?
  • ¿Como afecta la competencia de taxis informales?
  • ¿Como afecta la forma de conducir de los conductores queretanos en la calidad de servicio que yo brindo?

Paso.3. Identificacion de oportunidades y amenazas

OPORTUNIDADES

  • Cubrir la demanda insatisfecha de servicio de taxis debido a un deficiente servicio por parte de los taxis particulares.
  • Altos precios que cobran las empresas reconocidas de taxis
  • Incremento de turistas a nuestra ciudad

AMENAZAS

  • CRECIENTE ROBO DE VEHÍCULOS
  • Constante incremento del precio del combustible
  • Incremento de desempleo que acarrea la competencia de informales

Paso.4. Análisis de recursos de la organizacion:

  • ¿Mi empresa cuenta con el numero suficiente de unidades vehiculares?
  • ¿Los conductores de mi empresa han recibido cursos básicos de primeros auxilios ante una emergencia?
  • ¿Los conductores de mi empresa son carismáticos y amables?
  • ¿La central de radio que poseo es adecuada y con la tecnología adecuada?
  • ¿Cuento con una base de datos de mis clientes?

Paso.5. Identificacion de fortalezas y debilidades

FORTALEZAS

  • Mis conductores han recibido capacitacion en atención al cliente por parte del municipio de Qro.
  • Los vehículos cuentan con seguros tanto para los conductores como para los clientes en caso de robo o accidentes.

DEBILIDADES

  • Dificultad para brindar un servicio rápido en horas. punta debido a un numero adecuado de unidades.
  • Dificultad por garantizar la seguridad completa de nuestros pasajeros en posibles secuestros.

OF:

  • La demanda insatisfecha puede captarse por contar con personal capacitado y condiciones seguras.

OD

  • Reconocer nuestras dificultades para aprovechar la alta demanda en horas punta en el transito.

AF

  • La competencia de servicio informal en el trasporte es relativa pues nuestro servicio se diferencia por ser seguro y confiable por lo que las empresas lo demandaran.

AD

  • Sin contar con servicios de seguridad sofisticados (sistema satelital) sera dificil afrontar situaciones extremas de inseguridad (secuestros).

Paso.6. Revalorizacion de la misión y de los objetivos de la organizacion

Misión: Somos una empresa líder en servicios de movilidad particular para empresas ubicadas en el estado de Qro. reconocidas por brindar servicio seguro confiable y personalizado.

Objetivos:


  • Brindar un servicio de transporte seguro, capacitando al 100% al personal mensualmente.
  • Alcanzar el 30% de participacion en el mercado en 5 años
  • Obtener una plena satisfacción del 97% de los clientes
  • Mantener la fidelidad 60% de los clientes

Paso.7. Formulación de estrategias

  • ¿Que tipo de recursos de información, asesoría y fenecimiento necesito para lograr una participacion del 30% del mercado en 5 años?
  • ¿Como debo de capacitar a mi personal para obtener la plena satisfacción de mis clientes

Estrategias:

  • Diferenciar el servicio por altos estándares de seguridad y atención personalizada
  • Mantener un plan permanente de capacitacion en seguridad y atención al cliente

Paso.8. Implentacion de la estrategia:

  • Grupos de trabajo con gente que este verdaderamente comprometido con la ejecución de la estrategia.
  • Establecer el programa de las actividades derivadas de las estrategias
  • Consideracion de los presupuestos
  • Consideracion de los pronósticos

Paso.9. Evaluacion de los resultados

Plan & resultados

1 comentario:

  1. Oola momy ya leí algunos de los articulos que tienen en tu blog y la verdad te quedaron muy bien el contenido de ada entrada esta muy completa y eso la verdad nos ayuda a todos para poder comprender los temas que expones en este espacio!!
    gracias por compartir este espacio y esta informacion tan importante!!!

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